lunes, 28 de mayo de 2012

Capacitacion Kaizen Mejora Continua



1.-Filosofía y Fundamentos.
Introducción, definiciones y vocabulario, Masaaki Imai, Deming, filosofía y actitud KAIZEN, mejora continua, ciclo PDCA, concepto de manufactura esbelta (Lean), eventos KAIZEN en empresas de servicio, manufactura y comercio, enfoque y esencia KAIZEN, enfoque a personas y procesos, modelos de administración y estructura de un proyecto de mejora.
2.-Procesos de Mejora Continua.
Diferencias entre KAIZEN y un sistema tradicional, comparación entre KAIZEN e innovación, etapas del proceso de mejora continua, definición y establecimiento de equipos de trabajo para la mejora continua, patrocinio, concientización y difusión de proyectos, la gente como promotor del cambio y el crecimiento.
3.- Metodologías y Técnicas.
Orientación a las necesidades del cliente, sistemas de gestión de la calidad, control total de calidad, calidad del servicio, normatividad y premios, círculos de calidad, metodología 5S, TPM (mantenimiento de productividad total), JIT (justo a tiempo) y KANBAN, balanceo de cargas de trabajo, cero defectos, Poka – Yoke, elementos de liderazgo efectivo y enfoque y rediseño de procesos.
4. Actividades Básicas de Mejoramiento.
¿Cómo obtener el compromiso de la Dirección?, establecimiento de comités y nombramiento del Consejo Directivo de Mejoramiento, formación de equipos de mejora y motivación, proveedores y sistemas, planes y estrategias de mejora, creación de sistemas de sugerencias (Implantación y seguimiento) y establecimiento de sistemas de reconocimiento.
5. El Enfoque Kaizen.
Proceso contra resultados, rápido e "imperfecto", implantación de soluciones, fomento y generación de ideas, causa raíz, herramientas y técnicas para la identificación, planteamiento y solución de problemas y listas de comprobación.
6.- Monitoreo y Seguimiento.
Evaluación de equipos de mejora continua, planeación y control de metas, análisis resultados, monitoreo y seguimiento, retroalimentación, conclusiones y siguientes pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario